TX FISIOTERAPEUTICO PARA EL ADULTO MAYOR

HIDROTERAPIA

Es la utilización terapéutica del agua por sus propiedades físicas, podemos definirla también como la rama de la hidrología que estudia la aplicación externa del agua sobre el cuerpo humano, siempre que sea con fines terapéuticos y principalmente como vector mecánico y térmico.

Indicaciones

Aparato circulatorio: trastornos funcionales del flujo periférico; hemorroides y varices (baños alternos locales), angina de pecho (se aplica la hidroterapia para su prevención, mediante la aplicación de baños alternos de brazos) e insuficiencia cardíaca (baños alternos de brazos). Mejora los edemas por insuficiencia renal o cardíaca (baño templado de 1 a 2 horas, renovando el agua para mantenerla a 38 ºC).

En las enfermedades reumáticas. Tratamiento de la artritis reumatoide (baño caliente, 38 ºC, 10 minutos), de la fibromialgia, de la espondilosis anquilopoyética y en el caso de trofismo muscular (andar en piscina caliente).

Neuralgias, mialgias y dolores viscerales: dolores crónicos, recuperación de ejercicio físico intenso.

Traumatismos articulares. Atrofia ósea de Sudek (baños alternos de brazos), rehabilitación en la reconstrucción de los ligamentos cruzados.

Sistema nervioso: sedante general. Favorecedor de cinesiterapia. Parálisis y paresias flácidas, parálisis espásticas, ataxia. (Rehabilitación en piscina de agua caliente.)

Efecto térmico

Efecto psicológico

Tiene un efecto psicológico en las afecciones en las cuales el agua facilita el movimiento o disminuye las resistencias. Además, el agua fría provoca una sensación de estímulo o vigilia y el agua caliente un estado de somnolencia, sedación y sueño. También los tratamientos en grupo que aumentan el grado de relación con otros pacientes y ello conlleva también un efecto placebo. Los balnearios están usualmente en zonas alejadas, en plena naturaleza, donde existe un alejamiento de la vida normal con sus preocupaciones y un contacto con la naturaleza, el efecto placebo aumenta aún más.

TERMOTERAPIA

La termoterapia es la aplicación de calor con fines terapéuticos, y para ello es necesario conocer los siguientes efectos fisiológicos:

Aparato circulatorio: Produce una vasodilatación. Esto provoca una mejora de la circulación y metabolismo y, por lo mismo, un efecto analgésico. Disminuye además las contracciones musculares de origen periférico. También aumenta la extensibilidad de tendones, cápsulas y músculos (mejora del tejido colágeno).

Corazón: Taquicardia con aumento de volumen/minuto. Caída de la presión arterial.

Aparato respiratorio: Aumenta la frecuencia respiratoria y la ventilación.

Aparato neuromuscular: Si es de corta duración aumenta la sensibilidad, pero si es de larga duración el efecto es sedante y analgésico.

Indicaciones

Aparato locomotor: Contusiones de músculos y articulaciones, artritis, artrosis, poliartritis, esguinces y mialgias.

Sistema nervioso: neuralgias y neuritis, polineuritis, poliomielitis, hemiplejia y en espasmos y contracturas de origen nervioso.

CRIOTERAPIA

Crioterapia es la aplicación de frio con fines terapéuticos y lleva a cabo una acción vasoconstrictora, disminuyendo el metabolismo basal, la conducción nerviosa y la eficacia de la contracción muscular.

Los efectos fisiológicos que obtenemos son:

Vasoconstricción: si el frío es intermitente, pero hay una vasodilatación si el frío es constante.

Sistema muscular: Aumento de la excitabilidad si se aplica de forma breve, pero si se aplica prolongadamente, disminuyen el tono y la excitabilidad, disminuye el espasmo muscular y la espasticidad.

Sangre: Produce una leucocitosis, aumenta la viscosidad, la hemoglobina y el número de hematíes. Disminución de edema en traumatismos recientes, que lleva a disminución del dolor.

Sistema nervioso: es excitante si la aplicación del frío es instantánea; a largo plazo el efecto será anestésico.

Indicaciones

  • Cuadros post traumáticos agudos.
  • Afecciones que cursan con espasticidad y espasmo muscular.
  • Alivio del dolor
  • Procesos inflamatorios.
  • Artritis aguda y subaguda.
  • Traumatismos del aparato locomotor: esguinces, contusiones, hematomas.

MASOTERAPIA

Conjunto de manipulaciones practicadas normalmente sin ayuda de instrumentos sobre una parte o totalidad de una parte del cuerpo, cuyo objetivo principal es movilizar tejidos o segmentos para provocar modificaciones de orden directo o reflejo que se traduce como efecto terapéutico.

El masaje tiene el poder de relajar la mente y el cuerpo o vigorizarlos y estimularlos. Es un método único para el tratamiento de las más diversas dolencias y situaciones.

Indicaciones

  • Dolores musculares, tendinosos y periarticulares.
  • Diversas afecciones neurológicas.
  • Insomnio, por su efecto sedante.
  • Disminución del edema.
  • Alivio de espasmos musculares.
  • Cicatrices y adherencias.
  • Problemas musculares, tendinosos o articulares, como contracturas musculares, miositis, bursitis, tendinitis o tenosinovitis, fracturas en fases tardías, esguinces, luxaciones, artrosis, etc.
  • Facilitación del movimiento.

RECOMENDACIONES

Para más recomendaciones:

http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/publicaciones/10habitos_1.pdf

Comentarios