ESCALAS DE VALORACIÓN

Escala de Barthel

Propuesta en 1955, esta escala es muy utilizada, mide la capacidad de las personas para realizar las AVD, trata de aportar información global, así como de cada actividad que realice el AM

Evalúa 10 actividades básica, las califica del 0 -100, donde el 0 es dependencia total y el 100 es la máxima independencia. Llaga a tener limitaciones como el uso de sillas de ruedas, donde si utiliza lo máximo que puede llegar es 90 puntos.

Esta escala tiene un alto grado de sensibilidad y validez, es capaz de detectar cambios que se interpretan de manera fácil.

Puede recomendarse como un instrumento de elección para la medida de discapacidad física a pesar de tener limitaciones y adaptaciones a causa de diferentes ámbitos culturales.

Escala de Lawton y Brody

Desarrollada en el centro geriátrico de Filadelfia para evaluar la autonomía física y las actividades instrumentales de la vida diaria. Se utiliza internacionalmente a nivel de consulta y hospitalización. Se publico/propuesta en Finlandia 1969, y llego a utilizarse en español hasta en 1993.

Se encarga de 8 preguntas, donde se asigna a cada pregunta un valor numérico:

0: dependiente

1: independencia

La puntuación total va del 0 al 8, donde 0 = dependente y 8 es independiente.

Método de valoración objetiva, pero existe una limitación por factores económicos y culturales.

Se le da a contestar al adulto mayor y en caso de que no pueda responder se le da al cuidador.

Índice de Katz

Creada en 1958, por un equipo multidisciplinario de un hospital geriátrico en Ohio. Esta escala es universal y muy conocida. Escala muy sensible o eficaz.

Evalúa 6 actividades básicas y dando como resultados términos de dependencia o independencia. Las funciones que valora tienen carácter de jerarquía. Va de las actividades más básicas a las más complejas.

Si el AM si no podía realizar la primera actividad, no es necesario continuar por que las otras actividades no las va a poder realizar (esto es lo que hacían antes), pero ahora se tiene que realizar la escala completa.

Escala de la Cruz Roja Española

En esta escala se valora la incapacidad física y mental, fue diseñada en 1972 en el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid.

Valora del 0 al 5, donde 0 = dependencia, 5 = independencia.

Si la puntuación es debajo de 3 hay mayor morbilidad y mortalidad de los px hospitalizados.

Mini mental test

Creada en 1975, este método se utiliza para cuantificar el deterioro intelectual y vigilar su evolución, se realiza cuando se empieza a ver sospecha de daño cognitivo en el adulto mayor, pero no dice la causa o no da el Dx.

Es un cuestionario de 11 preguntas, dividida en orientación, retención, atención y calculo, memoria y lenguaje.

El máximo puntaje es 30, los 27 puntos son bueno, los 24 puntos son normal, pero si obtiene una puntuación por debajo de 24 sugiere que hay un deterioro cognitivo.

Pfeiffer

Es un método de valoración mental validado para la detección del deterioro cognitivo en los pacientes ancianos, la sensibilidad es del 100%.

Va a ver la memoria a corto plazo y a largo plazo, la orientación, la información para hechos cotidianos, y la capacidad de cálculos. La valoración va del 0 a 10.

Si el paciente obtiene de 0 a 3 errores = funcionamiento intelectual normal, si tiene de 4 a 7 errores = el funcionamiento intelectual deficiente, pero si obtiene de 8 a 10 errores = déficit intelectual severo.

Limitantes que tiene lo hacen bajar de un 96 a un 68 %.

Medida de independencia funcional (MIF)

Escala conocida en la literatura, como altamente confiable y sensible, incluye 18 actividades de la vida diaria.

Valora 7 niveles, donde 1 (dependencia total) y 7 (independencia).

La escala la revisa un especialista, y es de largo tiempo de aplicación (30 a 45 min) y es costosa.

Escala de Gijón

Es una valoración socio familiar, para detectar el riesgo social en el adulto mayor.

Se evalúan 5 áreas: Situación familiar, situación económica, vivienda, relaciones sociales y apoyo de redes sociales.

Según el puntaje obtenido: Se clasifica al paciente como con situación social aceptable, con riesgo social o con problemas social.



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