SÍNDROME DE REPOSO PROLONGADO

Se define como el descenso de la capacidad para desempeñar las actividades de la vida diaria. Provocando que empiece un deterioro las funciones motoras, por lo que podemos decir que cuando el adulto mayor no tenga movimiento se provocara varias patologías.

Se caracteriza por una reducción de la tolerancia a la capacidad física, y una debilidad muscular progresiva. Provocando problemas a nivel musculoesquelético, en casos muy graves puede haber perdida de los reflejos posturales, por lo que se pierde la deambulación.

Clasificación:

Relativa: cuando el estilo de vida es sedentario, pero aun es capaz de moverse.

Absoluta: cuando la persona se encuentra en cama.

Dismovilidad

También se le puede llamar movilidad dificultosa. Es la molestia, dificultad o imposibilidad para movilizar parte del cuerpo y trasladarse, secundario a situaciones patológicas diversas de origen biológico, psíquico, social, espiritual y funcional que afecta la calidad de vida y tiene riesgo de progresar. Esto puede provocar fragilidad y/o discapacidad.

Clasificación de la dismovilidad:

Aguda

  • Lapso corto y progresión rápida.
  • Ocurre entre el evento desencadenante y el Diagnostico.

Larvada

  • Progresión lenta
  • Puede pasar desapercibida y ser diagnosticado por un síntoma en el estado agudo de alguna patología.

Epidemiologia

El 18% de los adultos mayores empiezan a los 65 años, pero conforme va aumentando la edad al mismo tiempo va aumentado el porcentaje.

En los adultos mayores hospitalizados el 50% que tienen dismovilidad muere en 6 meses por falta de movimiento, esto es debido a que disminuye se calidad de vida.

Por lo que podemos decir que: a menor movilidad = menor calidad de vida.

Etiología:

Consecuencias de la inmovilidad:



Comentarios